Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, que se mueven por el cuerpo a través de la corriente sanguínea. Éstas controlan muchos procesos biológicos, incluyendo el crecimiento muscular.
Están encargadas de regular la temperatura del cuerpo y el ritmo cardíaco, además de apoyar la respiración y la circulación, mantener nivelado el azúcar en la sangre, controlar el ciclo menstrual, y estimular la sexualidad.
Las principales hormonas femeninas son el estrógeno y la progesterona; sin embargo, existen varias más que contribuyen a la regulación del organismo, y estas son unas de ellas:
- Estrógeno Se genera en los ovarios y está directamente implicada en el ciclo menstrual. Prepara al aparato genital para la ovulación y la fecundación, y regula -junto a la progesterona-, la insulina en el organismo.
- Progesterona También interviene en el ciclo menstrual y en la actividad del aparato genital. Su función es acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión, y ayuda a que el embarazo transcurra de manera segura.
- Testosterona Regula un gran número de funciones reproductivas, entre ellas la ovulación.
- Serotonina Conocida como la hormona de la felicidad, ésta se segrega cuando hacemos deporte o actividades placenteras. También interviene en el ciclo menstrual, aunque disminuye durante los primeros 5 días, conduciendo a mayor irritabilidad y menor tolerancia.
- Oxitocina Está directamente relacionada con el placer y el afecto, se encarga de producir el deseo sexual, y ayuda a generar cariño por nuestros allegados.
- Leptina Regula el apetito, para mantener un peso estable en el cuerpo, y es la encargada de generar la señal de saciedad en el organismo.
- Cortisol Regula la respuesta del organismo ante el estrés, activando la producción de adrenalina.
- Tiroideas Regulan el crecimiento y el matabolismo.
- Melatonina: Regula el ciclo natural del sueño.