El ayuno es una práctica milenaria que había caído al olvido, pero que últimamente ha ganado gran popularidad, debido a un sinnúmero de investigaciones que corroboran su benevolencia.
Según un estudio de 6 meses realizado por científicos de la Universidad del Sur de California (USC) y publicado en Journal of Cell Biology, ayunar durante 3 días podría traerle grandes beneficios a la salud, además de regenerar el sistema inmunológico.
El experimento se condujo tanto en roedores como en humanos, bajo tratamientos de quimioterapia. Durante el ayuno, los pacientes notaron una mejoría significativa en su salud, además de un gran incremento de glóbulos blancos en la sangre y la expulsión de toxinas nocivas del organismo.
Según los científicos, cuando se ayuna por períodos prolongados, el organismo almacena la glucosa y la grasa, y produce cetonas para seguir funcionando; además, expele todo aquello que el cuerpo no necesita, como toxinas y células inmunes no necesarias, especialmente aquellas que están dañadas.
Las pruebas realizadas demostraron que, los períodos prolongados de ayuno incrementaron considerablemente los recuentos de glóbulos blancos, regenerando así los sistemas sanguíneo e inmunológico.
El estudio, también evidenció que el ayuno reduce los niveles de una hormona de crecimiento conocida como IGF-1, la cual está relacionada con el cáncer, el envejecimiento y el crecimiento de tumores.
*Antes de realizar cualquier cambio en tu rutina de salud, consulta siempre con tu médico.