La depresión clínica es un trastorno grave del estado anímico, donde los sentimientos de tristeza, ira o frustración se apoderan de nuestra mente. También se manifiesta con la pérdida de interés por realizar diferentes actividades, puede llegar a causar problemas físicos, y hasta la pérdida de ganas de seguir viviendo.
Este padecimiento puede requerir tratamiento médico y psicológico a largo plazo; sin embargo, puedes ayudar a combatirlo en casa de manera natural, con infusiones medicinales de azafrán.
El azafrán -comúnmente llamado “oro rojo”-, es originario del Mediterráneo Oriental, y es una de las especias más costosas del mundo. Es básicamente el pistilo de la flor de azafrán cosechado a mano uno por uno, de color rojo intenso, de sabor amargo y exquisito aroma. Se necesitan 250 mil flores de azafrán, para lograr un kilo de azafrán puro.
Según un estudio publicado en la revista científica Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, se ha logrado comprobar la eficacia del azafrán en el tratamiento de los síntomas de depresión y ansiedad. El azafrán comenzó a investigarse desde el 2001, y después de varios estudios clínicos se demostró su gran efectividad, a la par con antidepresivos fármacos convencionales, como el Prozac, el Zoloft y el Tofranil.
* Incrementa los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la dopamina.
* Regula la actividad del hipotálamo y la pituitaria en el cerebro, reduciendo los efectos de la hormona cortisol.
* Es un poderoso antiinflamatorio de las neuronas cerebrales.
Infusión de azafrán
En una olla mediana hierve 4 tazas de agua.
Una vez en ebullición, agrégale ½ cucharadita de azafrán en pistilos.
Apaga y deja reposar por al menos 1 hora.
Consúmela tibia o a temperatura ambiente, cuando te sientas ansiosa o triste.
*Antes de hacer cualquier cambio en tu rutina de salud, consulta con tu médico.