La pérdida de la memoria por el envejecimiento es una problemática muy común y preocupante, que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Un grupo de investigadores estadounidenses, descubrió una molécula capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos y recuperar la memoria, durante la búsqueda de una cura para el Alzheimer.
El experimento -realizado en ratones-, se basa en utilizar líquido cefalorraquídeo (LCR) de cerebros más jóvenes, por medio de una transfusión cerebral directa a las neuronas envejecidas, para mejorar el proceso de creación y recuperación de recuerdos.
El LCR es la versión del plasma presente en el sistema nervioso central: un líquido cargado de iones y nutrientes esenciales que protege el cerebro y la médula espinal, esencial para el desarrollo normal del cerebro.
El descubrimiento es de gran valor desde la perspectiva de la ciencia básica, pero también desde la perspectiva de las aplicaciones terapéuticas, además de ser una gran esperanza para la lucha contra el Alzheimer y la demencia, entre otras enfermedades cognitivas.