Sí, aunque no lo creas, el tradicional arroz con huevo frito, característico de las mesas de millones de suramericanos, continúa siendo incluido en el listado de los mejores platos típicos de Sudamérica. El prestigioso portal culinario Taste Atlas, lo calificó una vez más como una de las mejores 100 recetas latinoamericanas en su edición de agosto 2022, por su suculento sabor y su sencilla preparación.
Su procedencia la comparten tres países: España, Cuba y Chile. Pero aunque Cuba y Chile lo reclamen como propio, lo más probable es que el arroz con huevo haya nacido en España, puesto que la colonización trajo a América una gran variedad de productos -como el arroz-, que los nativos del nuevo continente no conocían.
En Cuba, el arroz con huevo se hace llamar “arroz a la cubana”, y lo complementan con tajadas de plátano maduro y salsa de tomate, algo similar a lo que se hace en Ecuador. Creaciones como el “calentado”, que se atribuye a Colombia, o “pamonha” a Brasil, son derivaciones del original y súper sencillo arroz con huevo.