Según la ONU, al menos el 35% de las mujeres del mundo ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta a su pareja.
Estos datos no incluyen el acoso sexual; algunos estudios demuestran que la proporción de este crimen puede alcanzar al 70% de las mujeres, y que las tasas de depresión, abortos e infección por VIH, son más altas en aquellas que han experimentado este tipo de violencia.
Últimamente, un nuevo gesto manual de ayuda contra la violencia doméstica, se ha hecho viral en la red social TikTok; una señal que las personas (principalmente mujeres y niñas) pueden usar cuando se sienten en peligro. El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.
Gracias a esta señal de ayuda, una adolescente de 16 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 2 de noviembre -en Carolina del Norte, EEUU-, fue rescatada esta semana, tras alertar que estaba en peligro mediante dicho gesto.