Un conflicto bélico es un suceso muy estresante emocionalmente. En la mayoría de los animales, sus sentidos están más agudizados que en los seres humanos, por lo tanto, los bombardeos son factores que producen extremo estrés, angustia y gran desolación, además de poner en peligro sus vidas.
En medio de la masiva huida de ucranianos hacia sus países vecinos, muchas personas se llevaron a sus mascotas consigo; sin embargo, un gran porcentaje de perros y gatos del país no tienen hogar, y continúan en las calles en medio de los violentos ataques rusos.
A pesar de esta dura realidad, se informó que, varios voluntarios y trabajadores de refugios han permanecido en las ciudades para cuidar a las mascotas abandonadas por sus familias, y a aquellas sin hogar.
Sin embargo, los animales de zoológicos y refugios no corren con la misma suerte. Tan sólo en Kiev, unos 4 mil animales de 200 especies vive en el zoológico de la ciudad -entre ellos elefantes, tigres, llamas y un gorila, entre muchos-, y ninguno de ellos ha sido evacuado. Según la Organización Animal de Ucrania, varios han muerto por los ataques y otros permaneces heridos. Los cuidadores han tratado de darles sedantes para calmarlos, pero anunciaron que sólo tiene suministros para 1 semana.