Es probable que alguna vez nos hayamos topado con alguien que habla dormido, o seamos nosotras mismas una de esas personas. Aunque es una acción misteriosa que puede llegar a asustar a la gente -por considerarla extraña o patológica-, es algo usual, y no representa ninguna amenaza ni enfermedad.
Somniloquía, es el término que identifica el momento en el que una persona habla o hace sonidos inconscientes mientras duerme, con o sin sentido. Aunque no se sabe la razón de este fenómeno, podría ser causado por factores como: genética, falta de sueño, estrés elevado, ansiedad, depresión, dormir en un lugar diferente al habitual, como efecto secundario de algún medicamento o consumo de alcohol, además de trastornos del sueño.
Hay que tener en cuenta que no es una enfermedad, y es algo más común de lo que se cree; el 78% de los adultos y el 99% de los niños pequeños, hablan dormidos, aunque se ha demostrado que el contenido de estas charlas nocturnas, generalmente no tienen ningún sentido.
La somniloquía no requiere de tratamiento, a menos que afecte el bienestar de la persona; sin embargo, si los episodios son demasiado frecuentes, es posible que se deban a alguna de estas causas, o síntomas:
- Sonambulismo.
- Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño.
- Terrores nocturnos– miedo, alaridos o gritos.
- Trastornos alimenticios.
- Jornadas intensas, estrés o cansancio.
- Trisomía.