Si sientes que tu perro te persigue para todas partes, que parece tu sombra, y que donde quiera que estés él también quiere estar… no te alarmes, este es un comportamiento normal y le sucede a todos los caninos.
Este tipo de conductas nos suele llamar mucho la atención, y aunque sabemos que nuestras mascotas sólo quieren complacernos y acompañarnos porque nos aman, este proceder está íntimamente ligado a sus instintos primitivos de manada.
Manada: Los perros son animales de manada descendientes de los lobos, que perciben a sus amos como parte del clan y como el líder de su bandada.
Amo: Los perros, aunque aman a todos los miembros de su familia humana, desarrollan una relación mucho más estrecha con una persona de la casa (quien los alimenta, juega con ellos, o es su cuidador principal), lo que hace que la mascota se obsesione con ésta y la persiga a todas partes.
Rasgos de la raza: Aunque todos los perros tienden a seguir a sus amos, existen algunas razas que se apegan más a sus dueños, entre ellos, el Labrador, el Pastor Alemán y el Ovejero, que hacen parte del grupo de perros de pastoreo, donde este comportamiento es mucho más común.
Señal de ansiedad o aburrimiento: Cuando los perros están nerviosos, ansiosos o aburridos, es normal que el animalito te siga a todas partes. En este caso, es necesario estimularlo físicamente, para ayudar a disminuir sus sentimientos de estrés.