Cuando se trata de luchar contra el cáncer, todos los esfuerzos son válidos. Un nuevo ensayo clínico publicado en el diario The Guardian, presentó la primera vacuna del mundo para tratar tumores cancerígenos agresivos, la cual abre la posibilidad de alargar la vida -hasta 7 años- a pacientes que sufren de esta terrible enfermedad.
La vacuna DCVax sería el primer tratamiento desarrollado en 17 años para pacientes con glioblastoma -un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal-, que podría beneficiar a miles de personas con esta enfermedad alargándoles el tiempo de vida, puesto que, dichos pacientes viven en promedio tan sólo 12 a 18 meses después de su diagnóstico.
La vacuna estimula el sistema inmunológico del paciente para que este mismo luche contra el tumor. Además, combina las proteínas del propio tumor con los glóbulos blancos de la persona, educándolos a que reconozcan el tumor, para que lo enfrenten y lo combatan.
Los resultados son sorprendentes y muy esperanzadores; según los datos otorgados, los pacientes recién diagnosticados que recibieron la vacuna sobrevivieron alrededor de 19,3 meses; 3 meses más que los que recibieron un tratamiento placebo. Además, el 13% de las personas que la recibieron vivieron al menos cinco años después del diagnóstico.
Aunque la vacuna aún no está disponible, Northwest Biotherapeutics, la compañía estadounidense que la produce, planea buscar su aprobación y regulación lo antes posible para lanzarla al mercado.